El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció la suspensión del ciclo adicional de vacunación contra la fiebre aftosa para varios departamentos fronterizos con Venezuela, incluyendo Vichada, Arauca, La Guajira, Norte de Santander, y el municipio de Cubará, Boyacá. Este ciclo había sido anunciado a inicios de 2024 por el ICA y Fedegan. La decisión de cancelarlo se tomó durante la reunión de la Comisión Nacional de Fiebre Aftosa el 30 de septiembre de 2024, en respuesta a los resultados de un exhaustivo estudio de inmunidad realizado por el ICA, en colaboración con el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Veterinaria (PANAFTOSA).
La fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los animales de pezuña hendida, como el ganado bovino. Esta enfermedad puede tener graves repercusiones en la productividad ganadera y el comercio internacional de productos de origen animal. Sin embargo, el anuncio de la suspensión del ciclo adicional de vacunación en las zonas fronterizas de Colombia es una señal de confianza en el alto nivel de inmunidad alcanzado en la región, lo que no ha sido fácil en particular debido a la permeabilidad de la frontera con Venezuela, que ha significado en varias oportunidades un retroceso en las políticas para avanzar en el proceso para que Colombia esté libre de fiebre aftosa.
Impacto positivo en la sostenibilidad y productividad
A partir de 2025, el ICA retornará al esquema habitual de dos ciclos de vacunación anuales en estas zonas fronterizas. La nueva medida optimiza el uso de recursos públicos, pero sobre todo beneficiará a los ganaderos de los departamentos involucrados. Además, a favor de la sostenibilidad ambiental, reduce el impacto de actividades repetitivas como la vacunación en exceso y mejora la gestión de los ecosistemas productivos, manteniendo una bioseguridad animal que protege al medio ambiente y al sector agropecuario.
En el próximo ciclo de vacunación de fiebre aftosa (el segundo de los dos programados para 2024), que se llevará a cabo del 28 de octubre al 16 de diciembre de 2024, se aplicará vacuna bivalente contra aftosa y rabia en zonas de riesgo identificadas en Córdoba y Sucre, cubriendo a más de 2 millones de bovinos. Adicionalmente, se recomendó la vacunación contra rabia en los departamentos de Cesar, Casanare y Nariño, mejorando la seguridad sanitaria en estas áreas.
Un futuro más seguro para el sector agropecuario
El compromiso del ICA de asegurar la sanidad animal en Colombia es fundamental para garantizar la estabilidad del sector ganadero, uno de los pilares de la economía agropecuaria del país. Con estas medidas, el ICA refuerza su misión de proteger al ganado colombiano, prevenir la propagación de enfermedades, y promover un sector agropecuario sostenible y competitivo a nivel nacional e internacional.
A largo plazo Colombia le apuesta a recibir el estatus sanitario oficial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que no solo reduce los costos de los productores, que ya no tendrán que invertir en vacunas, sino que les permite superar barreras sanitarias que enfrenta aún la carne colombiana en algunos países, elevar el tipo de productos autorizados a exportar e incrementar el valor de la carne en mercados internacionales. Sin embargo, quizás las barreras aún entonces continúan siendo las mismas: la importación de carne y el contagio a través de las fronteras son el mayor reto para controlar la fiebre aftosa en Colombia.
La OMSA es la entidad que reconoce de manera internacional que una zona sea libre de aftosa. ¿Cómo se obtiene este certificado?, ¿Qué beneficios trae?, ¿Cuáles son los retos para que Colombia alcance el estatus de “país libre de fiebre aftosa sin vacunación?”. Todas las respuestas, aquí: