El ICA detectó camarón ecuatoriano con presencia del virus del Síndrome de la Mancha Blanca que buscaba ser importado en Colombia.
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, detectó en zona fronteriza de Ecuador y Colombia cargamentos de camarón crudo congelado provenientes de Ecuador con presencia del virus del Síndrome de la Mancha Blanca, motivo por el que, como medida de prevención, fueron suspendidos los permisos de importación de camarón y demás crustáceos crudos (congelados o refrigerados) y productos y subproductos de riesgo provenientes del Ecuador.
El Síndrome de la Mancha Blanca es una enfermedad altamente contagiosa y mortal que afecta a camarones de agua dulce y marina. Hoy es considerada una de las enfermedades más importantes que afectan la acuicultura de camarones en el mundo, causando tasas de mortalidad hasta del 100% dentro de las 24-48 horas desde el contagio. Por ello, resulta extraño que productores y autoridades sanitarias en Ecuador no hayan identificado y alertado sobre la presencia del virus antes de que la carga contaminada llegara a Colombia.
Historia del cultivo del camarón en Colombia: la enfermedad no es novedad
El cultivo de camarón en Colombia, iniciado en la década de 1970 con la especie P. stylirostris, ha enfrentado diversos desafíos. El Virus del Taura en la década de 1980 y el Síndrome de la Mancha Blanca, que empezó a causar desastres en los años 1990, han sido grandes desafíos en la cría de estos animales.
El Síndrome de la Mancha Blanca se identificó por primera vez en Taiwan, en 1992, y llegó rápidamnete a Colombia: a finales de esa década causó daños devastadores en la costa Pacífica, especialmente en Tumaco, donde desaparecieron cerca de 1.000 hectáreas de camarón de cultivo.
Vale la pena resaltar los esfuerzos desde el Ceniacua, Centro de innovación y apoyo enfocado en el estudio de los camarones, que a través de una juiciosa investigación ha permitido superar estos obstáculos en la cría de camarones y convertir este sector en una importante fuente de desarrollo económico para Colombia. Gracias a este centro, por ejemplo, se generalizó la adopción del P. vannamei, especie resistente al virus, en granjas por todo el país.
Actualmente en Colombia el 87% de la producción de camarón se da en el departamento de Bolívar; seguido por Nariño (11%) y Atlántico (2%). En el comunicado publicado por el ICA sobre la actual situación se enfatizó en la presencia de controles y cuidados en estas regiones del país, incluyendo a Sucre y Córdoba.
El comunicado del ICA a raíz de la importación contaminada preocupa porque los estudios de Ceniacua han demostrado que la baja temperatura es uno de los factores que dispara el virus y causa la muerte, por lo que en la costa Caribe, donde la temperatura es más alta, esto había impedido la proliferación. Aunque no hay noticias al respecto, inquieta que podamos estar entonces ante nuevas mutaciones del virus.
¿Qué es el Síndrome de la Mancha Blanca?
Se trata de una enfermedad altamente infecciosa contagiada por un virus (Nimaviridae) que produce de forma rápida una gran mortalidad. Los brotes matan en pocos días a la totalidad de las poblaciones de camarones en las granjas de todo el mundo
Sintomas
- Manchas blancas irregulares en el caparazón y el tejido muscular
- Letargo y natación errática
- Pérdida de apetito
- Muerte rápida (en 24 a 48 horas)
- Impacto
- Altas tasas de mortalidad (hasta el 100%)
- Pérdidas económicas significativas para los acuicultores
- Disrupción en la cadena de suministro de camarones
- Amenaza a la seguridad alimentaria
- Transmisión
- Contacto con camarones infectados o sus fluidos corporales
- Agua contaminada
- Equipos y herramientas contaminadas
- Organismos acuáticos portadores
¿Cómo prevenirlo?
Las acciones del ICA son un gran ejemplo de la prevención y control de la Mancha Blanca. Es necesario también implementar medidas de bioseguridad estrictas, procurar el uso de camarones libres de patógenos específicos, desinfectar estanques, equipos y herramientas, monitorear la salud de los camarone y no esperar antes de notificar de cualquier señal de un brote a las autoridades. El manejo adecuado del medio ambiente y la nutrición de los camarones pueden ayudar a reducir la susceptibilidad a la enfermedad.
Desde organizaciones internacionales, y en Colombia con esfuerzos de entidades públicas y privadas (como El ICA o Ceniacua) se ha buscado por décadas fomentar investigaciones para desarrollar vacunas y métodos de control más efectivos.
El comunicado del ICA con respecto a lo ocurrido puede consultarse aquí