La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Dirección de Investigaciones de la Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, impuso en primera instancia sanciones por un total de $1.117.878.080 a 12 empresas del sector lácteo por incumplir con las normativas del sistema de pago de leche cruda a los productores.
Las empresas multadas por las infracciones incluyen a las empresas que lideran el comercio lácteo en el país: Alpina, Freskaleche, Gloria, Colanta, Nestlé, Alquería, Coolechera, Alimentos del Valle, Central Lechera de Manizales, Lactalis, Läktoland y Colfrance.
En las investigaciones adelantadas, se descubrió el incumplimiento en la liquidación del pago del litro de leche cruda adquirida y el incumplimiento de los parámetros que establece el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Uno de los principales incumplimientos detectados está relacionado con la omisión en la correcta liquidación de los costos asociados al transporte y acopio de la leche cruda, como consecuencia de la falta de identificación de los vehículos utilizados en el transporte y la no indicación de la distancia recorrida.
En un comunicado oficial la Superintendencia señaló que el precio regulado incluye variables en la producción de leche cruda como las buenas prácticas ganaderas, la garantía de calidad (en composición e higiéne), la vacunación del ganado, sumado a otros factores económicos y sanitarios. Por ello, este tipo de irregularidades afecta la transparencia en el mercado y genera distorsiones en la fijación del precio de la leche cruda, perjudicando tanto a los productores como al sistema de comercialización de productos lácteos en general. La Superintendencia destaca que la entrega de esta información es esencial para garantizar que el precio pagado al productor sea justo y conforme a los parámetros establecidos por la normativa vigente.
Las empresas sancionadas tienen derecho a interponer los recursos de reposición y apelación contra los actos administrativos sancionatorios.
Por su parte, Asoleche (gremio representante de las industrias formales procesadoras de la leche), se manifestó al respecto parafraseando lo ya expuesto por la Superintendencia y recalcando que la asociación aboga por el cumplimiento de las normas aplicables al sector, incluyendo las relacionadas con la regulación de los precios, así como por la ejecución de programas de asistencia técnica y extensión y la asociatividad de pequeños productores campesinos, prácticas que “apuntan a robustecer transversalmente toda la cadena y a mejorar la productividad y competitividad del producto lácteo nacional. Esta aproximación de desarrollo integral genera valor, no sólo para los productores, la industria y los comercializadores, sino también para la nutrición y bienestar del consumidor colombiano”.