La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó su informe anual sobre el estado de los recursos hídricos, destacando que 2023 fue el año más seco para los ríos del mundo en más de tres décadas. Los datos muestran una alarmante reducción de los flujos fluviales y la disponibilidad de agua, debido al impacto del cambio climático y otros factores naturales.
El año 2023 fue el más cálido del que se tiene constancia. La transición de las condiciones de los fenómenos de ‘La Niña’ a ‘El Niño’ a mediados de 2023, así como la fase positiva del Dipolo del Océano Índico (IOD) influyeron en las condiciones meteorológicas extremas que se reflejan en las alarmantes cifras en torno al agua.
El sur de Estados Unidos, América Central, Argentina, Uruguay, Perú y Brasil se vieron afectados por una sequía generalizada, reflejada en una pérdida del 3% del PIB en Argentina y a los niveles de agua más bajos observados hasta la fecha en el Amazonas y en el lago Titicaca.
Los niveles de humedad del suelo por debajo o muy por debajo de lo normal predominaron en vastos territorios de todo el mundo y América del Norte, América del Sur, el Norte de África y Oriente Medio presentaron condiciones especialmente secas entre junio y agosto.
Por otra parte, vastos territorios de América del Norte, América Central y América del Sur sufrieron graves sequías y redujeron las condiciones de descarga fluvial. Los flujos de entrada en los embalses mostraron un patrón similar al de las tendencias mundiales de descarga fluvial, de modo que en India, América del Norte, América del Sur y América Central, y en algunas zonas de Australia, se observaron caudales inferiores a los normales.
La OMM advierte sobre la necesidad de mejorar el monitoreo global de recursos hídricos y el intercambio de datos entre países. Esto es esencial para abordar los crecientes problemas de escasez y exceso de agua en diversas regiones del mundo. El informe también apoya la iniciativa de Alertas Tempranas para Todos, que busca mejorar la capacidad de anticipar fenómenos extremos relacionados con el agua.
El informe resalta que 3.600 millones de personas ya sufren acceso limitado al agua durante al menos un mes al año, cifra que podría aumentar a 5.000 millones para 2050, según la ONU.
La OMM subraya en el informe la necesidad urgente de tomar medidas para mitigar estos efectos y mejorar la resiliencia ante el cambio climático, que está poniendo en riesgo los ecosistemas, las economías y la seguridad hídrica mundial.
El informe completo puede ser consultado aquí