El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Sostenible presentó la primera Política Nacional de Agroecología, iniciativa que busca fomentar sistemas agroalimentarios más sostenibles y responsables con el cuidado de la biodiversidad, en un momento en el que se requieren medidas en el sector agropecuario para que este deje de ser el principal emisor de dióxido de carbono y como respuesta a las urgencias del cambio climático.

Durante el evento, liderado por la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, se ratificó el compromiso del gobierno por lograr la soberanía alimentaria y reconocer las luchas de quienes durante décadas han batallado porque se reconozca la importancia de los productos agroecológicos.

La ministra señaló que “la COP16 fue el escenario perfecto para decirle a Colombia, y al mundo, que esta Política Nacional de Agroecología también es una política para la protección de la vida, de los ecosistemas y del medio ambiente. Ahora, nuestro compromiso desde esta cartera, es el de fortalecer los sistemas de producción agroecológicos a través de la redistribución de la tierra fértil”.

Esta política se articula con el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, buscando ser un catalizador para el fortalecimiento de la agricultura campesina familiar, étnica y comunitaria. Para que este proceso llegara a la consolidación de una política pública, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural conformó mesas regionales y nacionales que debatieron los principales ejes. Los aportes desde el conocimiento de comunidades campesinas y étnicas, así como de la academia, fueron esenciales en el proceso.

De esta manera, la política pública de agroecología tiene por objeto fomentar la agroecología y otras agriculturas para la vida hacia la construcción de sistemas alimentarios territoriales sustentables, resilientes y equitativos que contribuyan a la transformación productiva, la soberanía alimentaria, la conservación de la biodiversidad y el buen vivir de la sociedad colombiana.

Aunque se trata de una política nacional, el Ministerio pretende brindar apoyo técnico en la elaboración de políticas públicas de agroecología en el ámbito municipal, departamental, regional, territorios étnicos y con territorialidades campesinas (zonas de reserva campesina, territorios campesinos agroalimentarios, ecosistemas acuáticos agroalimentarios, distritos agrarios, distritos agromineros, concesiones forestales campesinas, etc)

La política tiene como eje los siguientes lineamientos:

  • Gestión del conocimiento agroecológico
  • Producción y transición agroecológica
  • Procesos de producción y consumo
  • Recuperación de saberes ancestrales

Su principal objetivo es la territorialización del Programa Agroecológico Nacional, que busca promover procesos y estrategias hacia la agroecología y la transición agroecológica.

Tendencias