Brasil, el mayor productor y exportador mundial de carne bovina, declaró este jueves todo su territorio libre de fiebre aftosa sin vacunación y anunció el fin de las campañas de inmunización, lo que, de ser reconocido internacionalmente, le abrirá aún más mercados.

El fin de la inmunización en los estados que aún eran considerados libres de fiebre aftosa con vacunación fue anunciado este jueves en un decreto que reconoció a los estados de Alagoas, Ceará, Paraíba, Pernambuco y Río Grande do Norte con este estado, lo que hace a todo el país libre de aftosa sin vacunación. El anuncio fue hecho en rueda de prensa en el Palacio de Planalto en Brasilia.

El ministro de Agricultura y Pecuaria de Brasil, Carlos Fávaro, espera que Brasil reciba en 2026 el estatus de país libre de fiebre aftosa sin vacunación internacionalmente con el sello otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) después de las respectivas auditorías que comienzan este año.

El decreto prohíbe el almacenamiento, la comercialización o la aplicación de vacunas contra la fiebre aftosa en todo el país a partir de ahora, así como el transporte de reses de otras regiones del país a las áreas de Brasil que la OMSA ya reconoce como libres de fiebre aftosa sin vacunación por los próximos doce meses.

La última vez que Brasil registró un brote de fiebre aftosa fue en 2006, cuando varios países restringieron sus compras de carne brasileña. Pero la situación fue superada rápidamente, lo que permitió que todo el país fuera declarado en 2018 como libre de fiebre aftosa con vacunación.

Desde 1998, la OMSA goza del mandato acordado por la OMC para reconocer oficialmente a efectos comerciales zonas libres de enfermedad. El procedimiento para el reconocimiento oficial por la OMSA del estatus zoosanitario es voluntario y se aplica en la actualidad a seis enfermedades. Los detalles pueden ser consultados en su sitio web.

Tendencias